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Documentación necesaria para la venta de un inmueble en CDMX (México)

POR admin en octubre 15, 2018
Documentación necesaria para la venta de un inmueble en CDMX (México)

Si quieres vender una casa o departamento en la Ciudad de México, está es la documentación que debes considerar tener para poder vender el inmueble.

Está documentación te será solicitada por el Notario,  por lo cual te aconsejamos buscar y separar la misma antes de iniciar con el proceso de venta.

Los documentos para la venta de tu propiedad son los siguientes:

1.- Original de la escritura de la propiedad con todos sus anexos.

2- Si eres casado Original del acta de matrimonio. Si el inmueble lo compraste estando casado en sociedad conyugal, tu conyuge también debe presentar toda la documentación detallada en el presente artículo.

3.- Constancia de Situación Fiscal o RFC (no solamente el número de Registro, sino la constancia completa). Puedes descargar la misma de la página del SAT, ingresando a través del siguiente  (necesitas tu usuario y contraseña) enlace web:
Click aqui para imprimir tu constancia Fiscal en el Portal del SAT.

4.- Copia de CURP. Para mayor información sobre como descargar e imprimir tu CURP puedes ingresar al siguiente enlace:
Click aqui para imprimir tu CURP

5.- Algunos notarios piden original y copia del acta de nacimiento, por lo cual es importante contar con ella.

6.- En el caso que tu departamento esté dentro de un Condominio: Carta de no adeudo de cuotas de mantenimiento expedida por la administración del condominio.

7.- Al menos una Boleta predial y de Agua del año en curso: No es necesario tener todas las boletas, ya que el Notario hace la consulta de No adeudo respectiva.

8.-Si el inmueble a vender aún tiene un crédito hipotecario pendiente de pago, la CARTA CANCELACIÓN CONDICIONADA AL PAGO, expedida por el banco o institución financiera correspondiente. La cancelación se puede realizar el mismo día de la escrituración, si es que se cuenta con la carta vigente.

9.-

Exención del Impuesto sobre la renta en la venta de una casa:

Por otro lado si bien no es imprescindible contar con la siguiente documentación para poder vender, si la necesitarás si es que quieres exentar el impuesto sobre la renta:

9.1) Credencial para votar que tenga el domicilio de la casa que se está vendiendo.

ó

9.2) comprobantes fiscales de pago de luz (CFE) o de telefonía fija y/o estados de cuenta de bancos o casas comerciales de los últimos 6 meses en donde el domicilio coincida con el de la propiedad que se está vendiendo

Respecto  este último punto, cabe señalar que se puede exentar ISR siempre y cuando se cumpla con todo lo siguiente:

  • El precio pactado sea inferior a aprox. los 4.2 Millones (esto a Octubre-2018, pero varía con el tiempo) por co-propietario (ejemplo: Si son dos propietarios pueden exentar 8.4 Millones, etc)
  • Que el inmueble objeto de la venta sea su casa habitación y así lo declare en la escritura.
  • Que no haya exentado el ISR por la venta de otro inmueble en los últimos 3 años y así lo declare en la escritura.
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