Independientemente de en que lugar de México se encuentre la casa que quieres vender, dado el difícil contexto al que nos enfrentamos debido al covid19, es importante más que nunca considerar contratar a un PROFESIONAL INMOBILIARIO para la venta de un inmueble residencial (casa o departamento).

Para lograr poder tener éxito en la venta de una casa, refiriéndonos a éxito, como el poder lograr vender al mejor precio posible, en el menor tiempo posible, de acuerdo a la situación de mercado donde se encuentra el inmueble, son dos los factores principales que determinarán el poder obtener buenos resultados:

– Definir el PRECIO ADECUADO.
– Muy buena PROMOCIÓN INMOBILIARIA.

Cabe señalar que ambos deben cumplirse para maximizar las oportunidades de lograr una venta exitosa. Es decir, para el caso de la venta de una casa, que se publique al precio adecuado, pero que la promoción sea pobre o de mala calidad, será difícil conseguir buenos resultados, viceversa también, una casa publicada a un precio por arriba del mercado será muy difícil de vender, aun cuando se invierta muchísimo en publicidad y promoción.

Más a detalle, si vas a vender la casa, ya sea por tu cuenta o través de una inmobiliaria, te recomendamos seguir estos simples pasos para poder lograr el éxito:

1) ESTUDIO DE MERCADO Y PRECIO:

Solicita a un profesional inmobiliario una opinión de valor o estudio comparativo de mercado de tu casa (recomendamos hagas esto con una inmobiliaria, en lugar de un valuador, ya que conocen más la dinámica del mercado, oferta y demanda y precios de venta reales).

2) DOCUMENTACION:

Verifica que tengas la documentación en regla para que la operación sea rápida a la hora de que consigas el comprador. Puedes verificar la documentación necesaria para vender un inmueble en México en la siguiente liga web:

Documentación requerida para vender un inmueble en México – FINDERS: Inmobiliaria en CDMX.

3) PREPARA TU CASA PARA LA VENTA:

Si bien normalmente no se recomienda hacer grandes remodelaciones o reformas, si es importante tu casa este ordenada, limpia y bien pintada. Tu casa debe lucir bien, para que agrade a la vista de posibles compradores. Una casa con suciedad, desorden y malos olores será mas difícil agrade y consecuentemente más difícil de vender. Invierte tiempo en preparar y ordenar tu casa, antes de cada cita.

4) PROMOCION INMOBILIARIA:

Publica tu casa para que sea vista por la mayor cantidad posible de prospectos compradores. Los portales inmobiliarios son los mejores medios de promoción para los inmuebles (ejemplo inmuebles24 o vivanuncios) , seguidos de portales generales de comercio electrónico, como por ejemplo mercadolibre o segundamano, que venden todo tipo de productos, además de bienes raíces. Tambien puedes utilizar Redes Sociales, como Facebook, que cuenta con un Marketplace para publicar, entre otras cosas, inmuebles a la venta. Es clave que en los avisos incluyas buenas fotos, tomadas con luz natural. Los videos también ayudan. Considera que hoy en día es difícil vender solo colocando una lona o cartel en la fachada de vivienda. Debes hacer mucha publicidad en medios digitales.

Esperemos poder haberte ayudado con los principales pasos a seguir para vender tu casa. A continuación respondemos algunas de las preguntas y dudas más frecuentes que pudieras tener. En caso no encuentres la respuesta que buscas aquí, puedes ir a la siguiente página web, donde encontrarás muchísima más información y respuestas a otras preguntas sobre la venta de un inmueble en México:

Click aquí para conocer mas información y respuestas a preguntas frecuentes en la venta de una casa en México:

¿Cómo hago para vender mi casa rápido?

Contrata a un profesional inmobiliario que realice un estudio de precio fundamentado de tu casa (avalúo inmobiliario u opinión de valor) y pueda asesorarte durante todo el proceso. Solicita al Asesor su credencial o certificación inmobiliaria para confirmar que si se trate de un profesional del sector. La principal Asociación inmobiliaria en México es el AMPI (Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios).

¿Qué hay que pagar por vender una casa?

El principal gasto que hay que pagar al vender una casa en México es el IMPUESTO SOBRE LA RENTA. Hay ocasiones que podrás exentar este impuesto o una parte del mismo. Lo que se paga de impuesto depende del ingreso que haya generado el inmueble al vender vs el costo original de compra o adquisición. Te recomendamos leer nuestro blog para conocer más detalle y saber si podrás solicitar la exención de este impuesto:

Como exentar el ISR en la venta de una casa. – FINDERS: Inmobiliaria en CDMX.

¿Cómo puedo vender una propiedad?

Como comentamos antes, es fundamental definir el precio adecuado de promoción y luego hacer muy buena publicidad y promoción de la propiedad, sobretodo en medios digitales, no bastará solo con que coloques un cartel o lona en la fachada de tu vivienda. Asegúrate de tener tu propiedad ordenada, limpia y sin malos olores antes de coordinar una cita con posibles interesados.

¿Quién puede vender mi casa?

Puedes hacerlo Tú mismo, pero como recomendamos previamente, siempre es mejor contratar a un profesional inmobiliario, que te pueda asesorar durante todo el proceso de compra-venta. Una operación inmobiliaria no es algo sencillo, ya que implica tener conocimientos y experiencia en diversas áreas, como mercado (por ejemplo para poder hacer un análisis del precio adecuado del inmueble), temas comerciales, marketing y publicidad, negociación de precio, legales, fiscales, etc.

¿Qué paga el comprador y el vendedor de una vivienda?

Al vendedor de una casa le corresponderá paga el IMPUESTO SOBRE LA RENTA, en el supuesto caso de que no se le permita aplicar a una exención completa. Por el lado del COMPRADOR de una vivienda, deberá hacerse cargo de todos los gastos de compra, los cuales incluyen principalmente: Impuesto de adquisición de bienes inmuebles, avalúo, honorarios del notario y derechos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y Comercio.

Como vender una casa rápido: Consejos prácticos

Pin It on Pinterest

Share This