PREGUNTAS FRECUENTES

Te brindamos respuestas rápidas y concisas a las dudas más frecuentes en la venta de una casa, departamento o terreno. En nuestro blog inmobiliario podrás encontrar más información.

PREGUNTAS FRECUENTES
en la venta de una casa

Deja tus datos para descargar el listado de documentos requeridos para vender tu casa y no pagar impuestos:

8 + 12 =

¿Cuál es la documentación que requiero para poder vender mi propiedad?

La documentación que se requiere para vender una casa, departamento o terreno en CDMX o EDOMEX es la siguiente:

Del inmueble: Escritura pública y última boleta de predial y agua. En el caso de departamentos en condominios: Constancia no adeudo de cuotas de mantenimiento, y escritura de Regimen de Condominio.

Del propietario: Credencial para votar (o tarjeta migratoria si es extranjero), constancia de situación fiscal (RFC), constancia de CURP, y acta de matrimonio, si aplica.

Mayor información en nuestro blog o descarga el archivo con listado completo de documentos:

Documentación necesaria para vender mi casa.

¿Puedo vender mi casa al banco o al infonavit?

No. Los bancos, infonavit, Fovissste y otras instituciones financieras tienen como objetivo de negocio dar créditos para compra de viviendas. No es parte de su negocio la compra y venta de bienes raíces, sino que los mismos fungen de respaldo para casos donde los propietarios no puedan afrontar los pagos del prestamo.

Si tu caso es que tienes dificultades para seguir pagando tu credito, recomendamos veas si puedes re-negociar la deuda (tasa o capital), o en su defecto vender la propiedad antes de llegar a una situación donde corras riesgo de sufrir un embargo que derive en una ejecución hipotecaria.

¿Puedo vender mi casa si esta hipotecada por el banco?

Si. Una propiedad que tenga un gravámen hipotecario con un banco,  se puede vender.

Hay dos formas de cancelar el crédito y poder vender:

1) Si con el anticipo que te paga el comprador te alcanza para saldar la deuda al banco, recomendamos liquidar la deuda con parte del anticipo que pague el comprador. Luego de abonado la totalidad de la deuda, debes solicitar a la institución financiera una carta  que autorice al notario a efectuar la escritura de cancelación. Dicha carta se denomina “carta liberación de hipoteca” En la practica esto podria aplicar cuando la deuda es por ejemplo solo el 10% del precio de venta.

2) Cancelar la deuda en simultáneo con la compraventa, es decir el mismo día de la escrituración ante el notario. Lo unico que debes hacer es solicitar al banco aproximadamente 2 a 3 semanas antes de la escritura, una carta que se denomina “carta liberación de hipoteca condicionada al pago”. El comprador debera pagar una parte a ti como vendedor, y otra directo al banco para saldar la deuda. Esto tambien es factible aun cuando la compra sea a través de crédito bancario.

Es decir, ya sea el comprador cuente con recursos propios (pago de contado) o con crédito bancario si es factible vender.

Por otro lado, si el comprador quiere adquirir tu casa hipotecada con crédito INFONAVIT o FOVISSSTE, la operatoria es mas compleja, y habria analizar el caso con más detalle. Esto se debe a que estas instituciones no pueden dispersar recursos, el pago debe hacerse o al vendedor o a l institución financiera con la cual existe la deuda actual.

 

¿Cómo puedo vender mi casa rápido?

El proceso de vender una casa, requiere de tener conocimientos en diferentes temas inmobiliarios: mercado, legales, impositivos, y otros. El exito de la venta rádica en los siguientes dos factores clave:

PRECIO: Un inmueble mas alto que el precio de mercado no se venderá, aun cuando se haga muchísima publicidad. Por otro lado si lo promocionas muy por debajo del precio recomendado, estarás perdiendo dinero.

PROMOCION: Aun cuando definas el precio de mercado adecuado para tu casa, sino haces una buena promoción en diferentes medios, sobretodo digitales, no podrás vender, o te tomará mucho mas tiempo de lo normal.

Lo recomendable seria contratar una inmobiliaria seria, o un profesional inmobiliario certificado que cuente los conocimientos y experiencia necesaria para asegurarte los mejores resultados posibles. Si aun consideras mejor vender tu casa por trato directo, te recomendamos leer nuestro blog con el detalle de los pasos  que te recomendamos seguir:

Pasos para vender mi casa

¿Quién paga los gastos de escrituración en la venta de una casa?

La practica es que los gastos asociados a la operación de compraventa que son: certificados de libertad de gravámen, honorarios notariales, Impuesto de adquisición de bienes inmuebles, y gastos de inscripción en el registro sean cubiertos por la parte compradora.

Sin embargo, esto no está estipulado por ley, por lo cual si eres la parte vendedora, te recomendamos incluyas en el contrato privado que los gastos mencionados previamente sean cubiertos por el comprador.

Como vendedor te corresponde pagar el impuesto sobre la renta, y los gastos de cancelación de hipoteca, si la propiedad aun tienen un credito no saldado.

¿Voy a pagar impuestos al vender mi casa?

Depende. La ley permite extentar el Impuesto sobre la renta en la venta de una casa habitación, bajo ciertas condiciones. Resumidamente se permite exentar la venta de una solo propiedad cada 3 años, siempre que sea casa habitación,  y solo hasta el tope de 700 mil UDIS por cada propietario, que en 2020 son aproximadamente MXN 4.5 Millones.

Puedes encontrar mayor información sobre las condiciones, y documentación requerida para no pagar impuestos, en el siguiente artículo de nuestro blog:

Impuestos al vender tu casa

¿Qué servicios me puede ofrecer un asesor inmobiliario?

Un buen profesional de bienes raíces debe conocer en detalle sobre la dinámica del mercado inmobiliario (oferta, demanda, precios), aspectos legales (ej. contratos de compra-venta),  aspectos fiscales (impuestos), y varios otros temas.

Un profesional inmobiliario debe poder asesorarte en todos los aspectos  anteriormente mencionados, desde un estudio para definir el precio de promoción, hasta el diseño y ejecución de un plan de marketing (promoción y publicidad) para conseguir los mejores resultados en la venta de tu propiedad.

El profesional debe ser responsable también de conseguir prospectos, negociar el acuerdo con el posible comprador, y dar seguimiento al tramite de venta de tu casa, hasta su conclusión.

¿Cuál es la comisión qué se paga por la venta de un inmueble en México?

Diferentes inmobiliarias manejan diferentes comisiones. En CDMX y EDOMEX las empresas inmobiliarias serias, o profesionales independientes con conocimientos y experiencia, cobran en general una comisión que va desde un mínimo de 4% a un máximo de 6%.

Ninguna inmobiliaria debería cobrarte un anticipo o exigirte compensación alguna por la publicidad o promoción que hacen de tu propiedad. El cobro se hace una vez que se realiza la venta, pudiendo variar en cuanto a la forma de pago.

¿Cuál es el costo de un estudio para saber cuanto vale mi casa?

Las inmobiliarias serias normalmente realizan  estudios de mercado sin costo, utlizando un metodo que se denomina analisis comparativo de mercado. Algunas inmobiliarias a veces entregan un estudio fundamentado y detallado, mientras otras quiza te entreguen una carta formal, o recomienden un precio de forma verbal.

En el caso de FINDERS, nosotros realizamos estudios de mercados fundamentados y detallados, donde podrás contar con un documento que válide el precio que recomendamos. Dependiendo cual sea tu caso, podríamos ofrecerte un estudios de mercado gratis. La posibilidad de acceder al estudio sin costo, dependerá de la ubicacion, y rango de precio del inmueble que quieres vender. En todos los casos requerimos que cuentes con escritura publica y boleta predial del año en curso.

Contactanos para mayor información.

¿Cuál es la zona de cobertura de FINDERS?

FINDERS es una inmobiliaria especializada en la venta de casas, departamentos y terrenos en las Alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtemoc, Benito Juarez, Coyoacan y Gustavo Madero de la CDMX.  Si la propiedad que quieres vender se encuentra en otra Alcaldia contactanos para ver si podemos apoyarte.

En EDOMEX cubrimos Naucalpan y Huixquilucan. 

No cubrimos otros Estados de México.

¿La inmobiliaria FINDERS trabaja solo con exclusividad?

Si. Nuestro contratos son con exclusividad, ya que creemos que es la mejor forma de trabajo que permite brindar atención personalizada y conseguir los mejores resultados.

A diferencia de otras inmobiliarias, comprometemos la publicidad en nuestro contrato de servicios, e invertimos mucho mas en la promoción de tu casa.

Otro de los beneficios que ofrecemos son FINDERS VIRTUAL REALITY, herramienta tecnológica que te permite recorrer una propiedad por todos sus espacios en 360°.

Click en el siguiente enlace para experimentarla.

¿Cuál es la comisión inmobiliaria que cobra FINDERS?

Nuestra comisión varía dependendiendo de varios factores, como ser el rango de precio del inmueble, el plazo del contrato y otras condiciones comerciales acordadas.

Ademas para venta de casas o departamentos manejamos dos esquemas diferentes de comisión entre los cuales puedes elegir, comisión porcentual fija, o comisión porcentual variable por resultados (Modelo GANAR-GANAR).

Normalmente nuestra comisión tope nunca excede el 6%.

Nuestra inmobiliaria solo cobra comisión luego de realizada la venta, no pedimos ningun tipo de adelanto, ni pago para compensar la publicidad. Si la propiedad no se vende, no se debe realizar ningún pago.

Deja tus datos para descargar el listado de documentos que necesitas para poder vender tu casa y exentar o deducir impuestos:

10 + 2 =

¿Cuál es la documentación que requiero para poder vender mi propiedad?

La documentación que se requiere para vender una casa, departamento o terreno en CDMX o EDOMEX es la siguiente:

Del inmueble: Escritura pública y última boleta de predial y agua. En el caso de departamentos en condominios: Constancia no adeudo de cuotas de mantenimiento, y escritura de Regimen de Condominio.

Del propietario: Credencial para votar (o tarjeta migratoria si es extranjero), constancia de situación fiscal (RFC), constancia de CURP, y acta de matrimonio, si aplica.

Mayor información en nuestro blog o descarga el archivo con listado completo de documentos:

Documentación necesaria para vender mi casa.

¿Puedo vender mi casa al banco o al infonavit?

No. Los bancos, infonavit, Fovissste y otras instituciones financieras tienen como objetivo de negocio dar créditos para compra de viviendas. No es parte de su negocio la compra y venta de bienes raíces, sino que los mismos fungen de respaldo para casos donde los propietarios no puedan afrontar los pagos del prestamo.

Si tu caso es que tienes dificultades para seguir pagando tu credito, recomendamos veas si puedes re-negociar la deuda (tasa o capital), o en su defecto vender la propiedad antes de llegar a una situación donde corras riesgo de sufrir un embargo que derive en una ejecución hipotecaria.

¿Puedo vender mi casa si esta hipotecada por el banco?

Si. Una propiedad que tenga un gravámen hipotecario con un banco,  se puede vender.

Hay dos formas de cancelar el crédito y poder vender:

1) Si con el anticipo que te paga el comprador te alcanza para saldar la deuda al banco, recomendamos liquidar la deuda con parte del anticipo que pague el comprador. Luego de abonado la totalidad de la deuda, debes solicitar a la institución financiera una carta  que autorice al notario a efectuar la escritura de cancelación. Dicha carta se denomina “carta liberación de hipoteca” En la practica esto podria aplicar cuando la deuda es por ejemplo solo el 10% del precio de venta.

2) Cancelar la deuda en simultáneo con la compraventa, es decir el mismo día de la escrituración ante el notario. Lo unico que debes hacer es solicitar al banco aproximadamente 2 a 3 semanas antes de la escritura, una carta que se denomina “carta liberación de hipoteca condicionada al pago”. El comprador debera pagar una parte a ti como vendedor, y otra directo al banco para saldar la deuda. Esto tambien es factible aun cuando la compra sea a través de crédito bancario.

Es decir, ya sea el comprador cuente con recursos propios (pago de contado) o con crédito bancario si es factible vender.

Por otro lado, si el comprador quiere adquirir tu casa hipotecada con crédito INFONAVIT o FOVISSSTE, la operatoria es mas compleja, y habria analizar el caso con más detalle. Esto se debe a que estas instituciones no pueden dispersar recursos, el pago debe hacerse o al vendedor o a l institución financiera con la cual existe la deuda actual.

 

¿Cómo puedo vender mi casa rápido?

El proceso de vender una casa, requiere de tener conocimientos en diferentes temas inmobiliarios: mercado, legales, impositivos, y otros. El exito de la venta rádica en los siguientes dos factores clave:

PRECIO: Un inmueble mas alto que el precio de mercado no se venderá, aun cuando se haga muchísima publicidad. Por otro lado si lo promocionas muy por debajo del precio recomendado, estarás perdiendo dinero.

PROMOCION: Aun cuando definas el precio de mercado adecuado para tu casa, sino haces una buena promoción en diferentes medios, sobretodo digitales, no podrás vender, o te tomará mucho mas tiempo de lo normal.

Lo recomendable seria contratar una inmobiliaria seria, o un profesional inmobiliario certificado que cuente los conocimientos y experiencia necesaria para asegurarte los mejores resultados posibles. Si aun consideras mejor vender tu casa por trato directo, te recomendamos leer nuestro blog con el detalle de los pasos  que te recomendamos seguir:

Pasos para vender mi casa

¿Quién paga los gastos de escrituración en la venta de una casa?

La practica es que los gastos asociados a la operación de compraventa que son: certificados de libertad de gravámen, honorarios notariales, Impuesto de adquisición de bienes inmuebles, y gastos de inscripción en el registro sean cubiertos por la parte compradora.

Sin embargo, esto no está estipulado por ley, por lo cual si eres la parte vendedora, te recomendamos incluyas en el contrato privado que los gastos mencionados previamente sean cubiertos por el comprador.

Como vendedor te corresponde pagar el impuesto sobre la renta, y los gastos de cancelación de hipoteca, si la propiedad aun tienen un credito no saldado.

¿Voy a pagar impuestos al vender mi casa?

Depende. La ley permite extentar el Impuesto sobre la renta en la venta de una casa habitación, bajo ciertas condiciones. Resumidamente se permite exentar la venta de una solo propiedad cada 3 años, siempre que sea casa habitación,  y solo hasta el tope de 700 mil UDIS por cada propietario, que en 2020 son aproximadamente MXN 4.5 Millones.

Puedes encontrar mayor información sobre las condiciones, y documentación requerida para no pagar impuestos, en el siguiente artículo de nuestro blog:

Impuestos al vender tu casa

¿Qué servicios me puede ofrecer un asesor inmobiliario?

Un buen profesional de bienes raíces debe conocer en detalle sobre la dinámica del mercado inmobiliario (oferta, demanda, precios), aspectos legales (ej. contratos de compra-venta),  aspectos fiscales (impuestos), y varios otros temas.

Un profesional inmobiliario debe poder asesorarte en todos los aspectos  anteriormente mencionados, desde un estudio para definir el precio de promoción, hasta el diseño y ejecución de un plan de marketing (promoción y publicidad) para conseguir los mejores resultados en la venta de tu propiedad.

El profesional debe ser responsable también de conseguir prospectos, negociar el acuerdo con el posible comprador, y dar seguimiento al tramite de venta de tu casa, hasta su conclusión.

¿Cuál es la comisión qué se paga por la venta de un inmueble en México?

Diferentes inmobiliarias manejan diferentes comisiones. En CDMX y EDOMEX las empresas inmobiliarias serias, o profesionales independientes con conocimientos y experiencia, cobran en general una comisión que va desde un mínimo de 4% a un máximo de 6%.

Ninguna inmobiliaria debería cobrarte un anticipo o exigirte compensación alguna por la publicidad o promoción que hacen de tu propiedad. El cobro se hace una vez que se realiza la venta, pudiendo variar en cuanto a la forma de pago.

¿Cuál es el costo de un estudio para saber cuanto vale mi casa?

Las inmobiliarias serias normalmente realizan  estudios de mercado sin costo, utlizando un metodo que se denomina analisis comparativo de mercado. Algunas inmobiliarias a veces entregan un estudio fundamentado y detallado, mientras otras quiza te entreguen una carta formal, o recomienden un precio de forma verbal.

En el caso de FINDERS, nosotros realizamos estudios de mercados fundamentados y detallados, donde podrás contar con un documento que válide el precio que recomendamos. Dependiendo cual sea tu caso, podríamos ofrecerte un estudios de mercado gratis. La posibilidad de acceder al estudio sin costo, dependerá de la ubicacion, y rango de precio del inmueble que quieres vender. En todos los casos requerimos que cuentes con escritura publica y boleta predial del año en curso.

Contactanos para mayor información.

¿Cuál es la zona de cobertura de FINDERS?

FINDERS es una inmobiliaria especializada en la venta de casas, departamentos y terrenos en las Alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtemoc, Benito Juarez, Coyoacan y Gustavo Madero de la CDMX.  Si la propiedad que quieres vender se encuentra en otra Alcaldia contactanos para ver si podemos apoyarte.

En EDOMEX cubrimos Naucalpan y Huixquilucan. 

No cubrimos otros Estados de México.

¿La inmobiliaria FINDERS trabaja solo con exclusividad?

Si. Nuestro contratos son con exclusividad, ya que creemos que es la mejor forma de trabajo que permite brindar atención personalizada y conseguir los mejores resultados.

A diferencia de otras inmobiliarias, comprometemos la publicidad en nuestro contrato de servicios, e invertimos mucho mas en la promoción de tu casa.

Otro de los beneficios que ofrecemos son FINDERS VIRTUAL REALITY, herramienta tecnológica que te permite recorrer una propiedad por todos sus espacios en 360°.

Click en el siguiente enlace para experimentarla.

¿Cuál es la comisión inmobiliaria que cobra FINDERS?

Nuestra comisión varía dependendiendo de varios factores, como ser el rango de precio del inmueble, el plazo del contrato y otras condiciones comerciales acordadas.

Ademas para venta de casas o departamentos manejamos dos esquemas diferentes de comisión entre los cuales puedes elegir, comisión porcentual fija, o comisión porcentual variable por resultados (Modelo GANAR-GANAR).

Normalmente nuestra comisión tope nunca excede el 6%.

Nuestra inmobiliaria solo cobra comisión luego de realizada la venta, no pedimos ningun tipo de adelanto, ni pago para compensar la publicidad. Si la propiedad no se vende, no se debe realizar ningún pago.

¿ Cuál es el proceso para vender tu casa con nosotros ?

1) Avaluo Inmobiliario

Realizamos un estudio de mercado inmobiliario para determinar el precio adecuado de tu propiedad. 

  

¿Qué necesitamos? Visitar tu propiedad, copia simple tu escritura y de la ultima boleta predial.

2) Firma Contrato

Una semana después de visitar tu inmueble te entregamos el avalúo, y la propuesta comercial que incluye el compromiso de publicidad y promoción.

 

Se firma el contrato de prestación de servicios inmobiliarios.

3) Promoción

Luego de firmado el contrato, se coordina una nueva visita a tu propiedad, para la toma de fotografia, video y\o realidad virtual.

Editamos y procesamos las imagenes y videos, para subirlos a diferentes medios digitales, como portales inmobiliarios, nuestra pagina web, redes sociales, etc.

4) Generación Prospectos

Mediante nuestra publicidad y herramientas innovadoras de promoción generamos prospectos interesados en tu propiedad. Se coordinan visitas.

Se brinda asesoría a los potenciales compradores, y se los apoya en la gestión de crédito en caso de ser necesario.

5) Negociación

Una vez conseguido un interesado en comprar tu casa, lo evaluamos y calificamos, de forma tal  de asegurar que cuente con los recursos necesarios.

  Negociamos con el potencial comprador de forma tal de conseguir la mejor oferta de compra para tu casa.

6) Firma Compra-Venta

Elaboramos el contrato privado de compra-venta entre tu y el comprador.

Nuestros contrato contienen las clausulas que protegen a las partes, y minimizan riesgos, tanto para el vendedor, como el comprador.

 

7) Tramites

Nos encargamos de recabar toda la documentación necesaria para llevar a cabo la operación.

Apoyamos y gestionamos en todos los tramites que sean necesarios entre las partes y con la notaria pública designada.

8) Escrituración

Finalmente y como ultimo paso la escrituración.

Se agenda la última cita para la firma de la escritura pública. La misma puede realizarse en una notaria, si la compra fuera de contado, o alternativamente en una sucursal bancaria, cuando la compra se efectúa con crédito.

¿ Cuál es el proceso para vender tu casa con nosotros ?

1) Avaluo Inmobiliario

Realizamos un estudio de mercado inmobiliario para determinar el precio adecuado de tu propiedad. 

  

2) Firma Contrato

  Se firma un contrato de de prestación de servicios inmobiliarios.

3) Promoción

Toma de fotografía, video y\o realidad virtual de la propiedad.

Se publican los anuncios en portales inmobiliarios, pagina web, redes sociales, etc.

4) Generación Prospectos

Se generan prospectos interesados en conocer tu propiedad. Se coordinan visitas.

Se brinda asesoría a los potenciales compradores

5) Negociación

  Negociamos con el potencial comprador de forma tal de conseguir la mejor oferta de compra para tu casa.

6) Firma Compra-Venta

Elaboramos el contrato privado de compra-venta entre tu y el comprador.

 

 

7) Tramites

Apoyamos y gestionamos en todos los tramites que sean necesarios entre las partes y con la notaria pública designada.

8) Escrituración

El ultimo paso del proceso es la firma de la escritura pública en la notaria designada.

servicios inmobiliarios en cdmx de alto valor

 

Nuestro objetivo es lograr los mejores resultados, a través de una atención más personalizada, y servicios profesionales de excelencia. 

Utilizamos el marketing digital como herramienta esencial para la promoción de tu propiedad.

Creemos en el compromiso y la innovación permanente.

Contáctanos para que te brindemos asesoría para la venta de tu casa en CDMX:

Pin It on Pinterest

Share This